fbpx

El Zakat Al-Fitr hace referencia a la limosna del fin de ayuno, siendo un acto de caridad y solidaridad con carácter obligatorio en el islam. Dicho acto se realiza al finalizar el mes de Ramadán, y antes de realizar la oración del Eid Al-Fitr, siendo una forma de caridad que se debe por cada miembro familiar, siempre y cuando se tengan los recursos suficientes. Con este gesto, los musulmanes tratan de reflejar el espíritu de comunidad y la compasión que caracteriza su fe.

La cantidad requerida para el Zakat Al-Fitr es relativamente pequeña, a la vez que obtiene un valor inmenso en cuanto al impacto en la comunidad . Dicha cantidad se calcula en base al precio de alimentos básicos, como pueden ser la harina, dátiles, arroz, entre muchos otros, elevándose así a un total de 5 euros por persona.

Uno de los principales beneficios de realizar la práctica de Zakat al Fitr, es permitir la celebración del día del Eid a todas aquellas personas que viven en una situación vulnerable y no tienen la oportunidad de permitírselo. Asegurando así mediante esta práctica la felicidad que genera el sentimiento de fraternidad y solidaridad dentro de una comunidad.

El Zakat Al Fitr simboliza la esencia de la comunidad y de compartir en el islam. Con este acto no sólo se busca cumplir con la obligación tal y como hemos dicho con anterioridad, sino que también nos ayuda a purificar nuestras almas ala que que se extiende la mano a la ayuda y la esperanza para aquellos que más lo necesiten. Es un recordatorio para tener en cuenta que, tanto en las abundancia como en la escasez, siempre debe predominar la unión siendo todos uno, unidos por la fe, la solidaridad y el compromiso.