fbpx

El Zakat Al-Mal, forma parte de los cinco pilares del islam, siendo un requisito religioso que representa una forma obligatoria de caridad para todos aquellos que tengan la capacidad económica para hacerlo. El Zakat es considerado como un medio para purificar la riqueza obtenida por cada uno, y cuya ayuda es destinada a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

El Zakat Al-Maal tiene múltiples dimensiones de importancia dentro del islam, siendo algunas de ellas: la purificación, gratitud, conciencia, cercanía a Allah, reducción de la desigualdad, ayuda a los más necesitados, entre otros muchos beneficios que ayudan al fortalecimiento de la comunidad y el cuidado mutuo. 

Hay que tener en cuenta que el Zakat no puede ir destinado a cualquiera, sino que existen una serie de grupos que tienen derecho a recibirlo, según está especificado en el sagrado Corán, concretamente en la Surah Al-Tawbah (9:60), son ocho grupos en total: 

      • Gente pobre (Al-Fuqarah): Aquellas personas que tienen poco o nada, y no pueden llegar a alcanzar sus necesidades básicas. 
      • Los más necesitados (Amileen): Aquellas personas que se encargan de recoger, administrar y distribuir el Zakat.
      • Acciones en el camino de Allah (Fi Sabilillah): Aquellos que trabajan en proyectos, actividades o similares con el objetivo de ayudar a los más necesitados y promover el bienestar de la comunidad. 
      • Aquellos cuyos corazones han sido reconciliados (Muallafatul Quloob): Haciendo referencia a aquellas personas que recientemente se han convertido en el islam y necesitan ayuda para fortalecer su fe.
      • Aquellos que hayan sido esclavizados (Ar-Riqab): Aquellos que buscan comprar su libertad por encontrarse en una situación de servidumbre o explotación.
      • Aquellos que estén endeudados (Al-Ghamirin): El Zakat puede utilizarse como medio para liberar la carga de que aquellas personas que no pueden pagar la deuda, teniendo en cuenta que no sean deudas que hayan sido adquiridas en acciones que contradigan los principios islámicos.
      • Los viajeros necesitados (Ibnus-Sabil): Aquellas personas que tienen dificultades económicas para regresar a su hogar, incluyendo también a las personas refugiadas.

En relación con el cálculo del Zakat Al-Mal, se calcula generalmente con un porcentaje fijo del 2,5% del total de ahorros y propiedades de valor que es acumulado por una persona durante todo el año y que excedan el «nisab«. El Nisab hace referencia a la cantidad mínima de riqueza que un musulmán debe poseer para poder pagar el Zakat, la cantidad exacta del nisab puede variar según el tipo de riqueza, ya sea en efectivo, plata u oro, cuyos valores suelen ser 87,48 gramos de oro o 61,36 gramos de plata.

La importancia del Zakat en el islam hace referencia a, no sólo ayudar a los más necesitados, sino que también a redistribuir la riqueza y tratar de fomentar una sociedad más justa y equitativa.